El término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.
miércoles, 27 de abril de 2011
INFOGRAFIA
- http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico-g.htm
- http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=Fuct88hwVgIC&oi=fnd&pg=PA13&dq=psicomotricidad&ots=YYlsbk-neX&sig=QjPjMXEUle5xPmJd-I7XP2tnVmk#v=onepage&q&f=false
- http://www.psico-motricidad.com.ar/
- http://www.ladiscapacidad.com/neurorehabilitacion/psicomotricidad/psicomotricidad.php
ALTERACIONES NEUROLOGICAS MAS FRECUENTES
Semana: 15 -16 Titulo: ALTERACIONES NEUROLOGICAS MAS FRECUENTES
Objetivo Terminal: Explicar las características que presenta un niño nacido a termino vs un niño alto riesgo.
Objetivo Especifico | CONTENIDO | ESTRATEGIA DIDÁCTICAS (TÉCNICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS) | EVALUACIÓN |
Explicar las diferencias existentes entre un niño nacido a termino vs un niño alto riesgo. | Alteraciones Neurológicas más frecuentes. Intervención fisioterapéutica por patología | Utilización de medios audiovisual Exposición oral individual | Pruebas sumativas |
DESARROLLO PSICOMOTOR DE 1 A 5 AÑOS
Semana: 13-14 Titulo: DESARROLLO PSICOMOTOR DE 1 A 5 AÑOS
Objetivo Terminal: Explicar el desarrollo psicomotor de un niño de un año hasta los cinco años.
Objetivo Especifico | CONTENIDO | ESTRATEGIA DIDÁCTICAS (TÉCNICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS) | EVALUACIÓN |
Dar a conocer el desarrollo psicomotor normal del niño nacido a termino desde el primer año hasta los cinco años de edad. Presentar las alteraciones mas frecuentes que se pueden presentar durante este periodo. | Desarrollo psicomotor de 1 a 5 años. Intervención fisioterapéutica en pacientes con retraso psicomotor. Modos de conducta | Utilización de medios audiovisual Exposición oral individual Talleres en grupos con equipos de fisioterapia en clase. Talleres en grupos con equipos de fisioterapia en Nutre Hogar. | Asistencia a la práctica en Nutre Hogar y práctica de los conocimientos adquiridos en clase. Prueba sumativas Asistencia a talleres basado en el tema. |
DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0 A 11 MESES
Semana: 11-12 Titulo: DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0 A 11 MESES
Objetivo Terminal: Explicar las diferencias existentes entre un niño nacido a termino vs un niño alto riesgo.
Objetivo Especifico | CONTENIDO | ESTRATEGIA DIDÁCTICAS (TÉCNICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS) | EVALUACIÓN |
Dar a conocer el desarrollo psicomotor normal del niño nacido a termino desde el nacimiento hasta los 11 meses. Presentar las alteraciones más frecuentes que se pueden presentar durante este periodo. | Desarrollo psicomotor de 0 a 11 meses. Intervención fisioterapéutica en pacientes con retraso psicomotor. | Expondrán charlas de temas dados sobre el contenido desarrollado Instrumento audiovisual Talleres en grupos con equipos de fisioterapia en clase. Talleres en grupos con equipos de fisioterapia en Nutre Hogar. | Asistencia a la práctica en Nutre Hogar y práctica de los conocimientos adquiridos en clase. Prueba sumativas |
EVALUACION REFLEJA (NIVEL MESENCEFALICO Y CORTICAL)
Semana: 9-10 Titulo: EVALUACION REFLEJA (NIVEL MESENCEFALICO Y CORTICAL)
Objetivo Terminal: Explicar la maduración del SNC y su evaluación.
Objetivo Especifico | CONTENIDO | ESTRATEGIA DIDÁCTICAS (TÉCNICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS) | EVALUACIÓN |
Explicar la maduración del SNC y su evaluación. | Evaluación refleja del nivel mesencefálico y cortical. Inspección neurológica del recién nacido a término. Tono muscular | Participación activa del estudiante Instrumentos audiovisuales Talleres en grupos con equipos de fisioterapia en clase. Talleres en grupos con equipos de fisioterapia en Nutre Hogar. | Asistencia a la práctica en Nutre Hogar y practica de los conocimientos adquiridos en clase. Prueba sumativas |
EVALUACION REFLEJA (NIVEL ESPINAL Y DEL TALLO CEREBRAL)
Semana: 7-8 Titulo: EVALUACION REFLEJA (NIVEL ESPINAL Y DEL TALLO CEREBRAL)
Objetivo Terminal: Explicar la maduración del SNC y su evaluación.
Objetivo Especifico | CONTENIDO | ESTRATEGIA DIDÁCTICAS (TÉCNICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS) | EVALUACIÓN |
Explicar la maduración del SNC y su evaluación. | Evaluación refleja de los dos primeros niveles de maduración del SNC. Maduración neurológica del niño prematuro de 28 a 41 semanas de edad gestacional. Reflejos primarios. | Instrumentos audiovisuales Participación activa del estudiante Talleres en grupos con equipos de fisioterapia en clase. Talleres en grupos con equipos de fisioterapia en el Parque Omar. | Asistencia a la practica en el parque Omar y desarrollo de los conocimientos adquiridos en clase. Prueba sumativas |
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO
Semana: 5 -6 Titulo: CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO
Objetivo Terminal: Explicar las diferencias un niño alto riesgo.
Objetivo Especifico | CONTENIDO | ESTRATEGIA DIDÁCTICAS (TÉCNICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS) | EVALUACIÓN |
Dar a conocer la clasificación en el recién nacido. Explicar las alteraciones que pueden presentar un niño alto riesgo. | Clasificación del recién nacido. Características anatómicas, fisiológicas e inmunológicas del recién nacido normal. Semiología del recién nacido a término. Recién Nacido a alto riesgo. | Participación activa del estudiante Instrumentos audiovisuales Investigación de glosario sobre el tema a desarrollar. Participación activa del estudiante Talleres en grupos con equipos de fisioterapia | Actividades propuestas Pruebas sumativas Participación activa del estudiante con pacientes pediátricos de diferentes edades. |
DESARROLLO DEL SITEMA NERVIOSO CENTRAL DURANTE LAS PRIMERAS ETAPAS DE VIDA.
Semana: 3 -4 Titulo: DESARROLLO DEL SITEMA NERVIOSO CENTRAL DURANTE LAS PRIMERAS ETAPAS DE VIDA.
Objetivo Terminal: Reconocer el desarrollo del sistema nervioso central durante las primeras etapas de vida.
Objetivo Especifico | CONTENIDO | ESTRATEGIA DIDÁCTICAS (TÉCNICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS) | EVALUACIÓN |
Reconocer el desarrollo del sistema nervioso central durante las primeras etapas de vida. Explicar las influencias hormonales en el desarrollo del sistema nervioso e el niño. | Vida intrauterina Influencias del oxigeno y las hormonas en el desarrollo del sistema nervioso. Desarrollo del sistema nervioso después del nacimiento. | Participación activa del estudiante Talleres en grupos Instrumentos audiovisuales Investigación de glosario sobre el tema a desarrollar. | Actividades propuestas Pruebas sumativas |
EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Semana: 1-2 Titulo: EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Horas Totales:
Objetivo Terminal: Analizaran las generalidades embriológicas del sistema nervioso central.
Objetivo Especifico | CONTENIDO | ESTRATEGIA DIDÁCTICAS (TÉCNICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS) | EVALUACIÓN |
Analizar el término de psicomotricidad y la participación del fisioterapeuta en el mismo. Explicar las alteraciones más comunes encontradas en el campo pediátrico. Explicar la embriología del sistema nervioso. | Psicomotricidad -Generalidades -Valoración de la psicomotricidad -Instrumentos de evaluación fisioterapéuticos -Áreas del desarrollo Fecundación, desarrollo embrionario y parto | Responderán preguntas exploratorias. ¿Qué es la psicomotricidad? ¿Mencione las áreas en que el terapista interviene a lo largo del desarrollo del niño? Diapositivas 2 Videos Realizaran talleres o mesas redondas en el desarrollo de los temas. | Investigar glosarios sobre los temas a desarrollar. Asistencia a los talleres Pruebas Sumativas. |
miércoles, 13 de abril de 2011
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
- Esquema Corporal
- Lateralidad
- Equilibrio
- Espacio
- Tiempo-ritmo
- motricidad gruesa.
- motricidad fina.
Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo.
El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.
Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.
Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.
Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).
El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.
Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.
Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.
Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).
IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTICIDAD
En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.
DEFINICIÓN
Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
OBJETIVOS
1. OBJETIVOS GENERALES
Adquirir conocimientos del neurodesarrollo normal y patológico a través del estudio de las diversas etapas de creciemnto y desarrollo del niño, que le permitan identificar los parámetros de normalidad y detectar la presencia de alteraciones.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer técnicas de evaluación fisioterapeuticas pediatricas
Brindar alternativas fisioterapéuticas para el niño y su familia.
Conocer las técnicas de estimulación a edad temprana.
JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Esta materia aplicara técnicas de abordaje para que los estudiantes aprendan el manejo de pacientes pediátricos. En este curso el estudiante deberá estar preparándose para brindar la atención a edad temprana a los niños en los problemas a nivel motor y cognitivo, además el estudiante contará con el conocimiento de las diversas etapas del desarrollo del niño y las posibles desviaciones que pueda presentar.
INTRODUCCION
Sean mis primeras palabras para darles una cordial bienvenida a esta interesante materia, la cual tratará acerca de la psicomotricidad, en la cual obtendran las herramientas necesarias para su carrera como futuros profesionales en el campo de la salud. Dentro de los temas a tocar está: la evaluacion refleja, el desarrollo psicomotor del niño, su evaluación, diferentes tipos de afectaciones neurológicas y ortopédicas y su tratamiento entre otras.
Una vez más bienvenidos a la Psicomotricidad....
ATTE Licenciada Yuxiris Yoelis Pérez Montilla
Una vez más bienvenidos a la Psicomotricidad....
ATTE Licenciada Yuxiris Yoelis Pérez Montilla
Suscribirse a:
Entradas (Atom)